Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

Un lugar tranquilo

Los fans del terror, el cine de supervivencia y el post apocalíptico están de enhorabuena.




Un lugar tranquilo (A quiet place) bebe directamente de otras películas conocidas del género, más concretamente de Señales (2002) y La guerra de los mundos (la original o su remake de 2005).

La historia es sencilla y mil veces vista: un montón de monstruos salidos de no sé sabe dónde acaban con la humanidad. Y los pocos humanos que han sobrevivido al ataque inicial (en este caso, la familia Abott), se las apañan como pueden en un mundo destruido.

¿Por qué verla entonces? Hay varias razones de peso:

Los monstruos en sí. No solo tardamos un buen trecho de película en conseguir un primer plano detallado de ellos (y el diseño es lo suficientemente asquerosillo como para dar miedo), si no por su principal característica: son ciegos y se guían única y exclusivamente por el sonido. No es hasta terminada la secuencia inicial que descubrimos por qué nuestros protagonistas evitan los ruidos, no hablan y se ponen histéricos al menor sonido.

Los protagonistas: típica familia nuclear compuesta por papá, mamá y tres hijos, entre ellos Regan, que es sorda. Esta característica tan particular resulta vital tanto a nivel narrativo como metalingüístico. Por un  lado, explica cómo es posible que esta familia haya sobrevivido tanto tiempo contra los monstruos orejiles: se comunican entre ellos mediante lengua de signos. Y a nivel meta, resulta un hito fílmico: retrata la lucha particular de una persona discapacitada en un mundo hostil, un escenario poco habitual. Regan tiene reacciones diferentes al resto de personajes. Su implante coclear dejó de funcionar, así que depende de las expresiones faciales del resto de su familia para sobrevivir. No puede prever si los monstruos se acercan o no a ella, lo que resulta al mismo tiempo una bendición y una maldición. Además, Regan se une a la escasa, escasísima lista de personajes discapacitados en el cine (y al mismo tiempo, no a la inquietantemente larga lista de mujeres mudas o que por alguna razón misteriosa no pueden hablar). Bonus porque la actriz es sorda de verdad, y el equipo aprendió lengua de signos con ella.




El equipo técnico. Madre mía, el pequeñísimo elenco nos ofrece una clase de actuación magistral. Emily Blunt brilla con luz propia, y Hollywood acaba de descubrir una nueva promesa en la estrellita de Millicent Simmonds. Con el valor añadido de que el 90% de la película está basado en la exclusiva expresividad de los actores: la primera conversación no aparece hasta 40 minutos más tarde en el metraje, y no vuelve a repetirse en toda la cinta. A todo ello se suma una impecable dirección de John Krasinski, que efectista y con un CGI escaso pero bien empleado, consigue darle a su tercer trabajo de dirección una atmósfera única: los sustos no vienen de una aparición repentina, si no de monstruos que se quedan varios minutos en pantalla y son una presencia ominosa constante; mezclándose con el melodrama intimista de la familia tras cierta tragedia. Añádase a la mezcla un uso único del sonido y el silencio y tenemos una película que puede que no revolucione el género (y con un par de agujeros en el guion como para parar un camión), pero que te hará pasar un rato sumamente entretenido y agradable (o no, según cómo se mire).

PD: Quiero una camiseta con la cara de Emily Blunt vs los monstruos y su expresión de “Estáis jodidos”.




Leave a Reply