Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

TOMB RAIDER: Las 7 coincidencias entre video y cine

Lara Croft se ha convertido en un icono de los videojuegos y parece que, con Alicia Vikander se puede convertir en una heroína de la gran pantalla.


Durante la nueeva entrega de la saga Tomb Raider nos han presentado a una Lara más humana y cercana a la sociedad, que ha dejado atrás las tetas puntiaguadas de los primeros juegos y la soberbia de Angelina Jolie.

El film es todo un homenage para los jugadores de videoconsolas. Como era de esperar, en la cinta se pueden ver escenas de la protagonista calcadas a las animaciones de la entrega Tomb Raider  de 2013 cuando se reinicia la saga. 

Sin embargo, el director Roar Uthaug no ha querido quedarse en la imitación de los escenarios de un videojuego, además nos hace vivir las escenas como si tuvieramos un mando en las manos. Desde no quedan cines de verano presentamos las 7 analogías con el juego:

Si puedes ir corriendo ¿Para qué andar? Todo el que haya jugado alguna entrega de Tomb Raider sabe que hay dos tipos de desplazamientos: correr y andar pero, que la función "andar" sólo se utiliza cuando se está cerca de un bordillo o cuando hay que hacer un salto con espacio limitado. Pues es lo mismo que sucede en la película.
Llevar a la protagonista corriendo a todos lados está planeado por un director que tiene interiorizado los comandos de la PlayStation.

Cámara = mira telescópica. A mitad de la película Lara coge un arco y una flecha para asaltar un campamento, observando todo a través de la punta de la flecha. Parece que aumentar el enfoque de la cámara en el cine aumenta las probabilidades de acierto, como en el juego.

Alicia Vikander vs Lara Croft
"Ese salto es imposible" es lo que han pensado todos los jugadores cuando Lara ha tenido que atravesar media habitación de un salto. Pero siempre estaba ahí el truco de los "tres pasos" que, por si acaso, se convertían en seis. Bien pues Alicia Vikander repite este patrón en el último salto final: tres pasos que, por si acaso, se convierten en seis.

Otear el entorno en busca de herramientas: Siempre que está en apuros hay una escena de Croft mirando alrededor en busca de algo que apañe la situación. Y es que en los juegos "casualmente" se pueden recoger sólo los objetos que acaban salvando la partida, ya sea una piedra roja para el ojo de una estatua de puedra o una tirita para tapar un sensor. 

Trenza, chupa de cuero y....¿gafas de sol? Tanto en las primeras sagas de los juegos como en la película de Angelina Jolie se ha establecido la imagen de Lara con el pelo largo recogido en una trenza, una cazadora de cuero y una camiseta verde. Este retrato se ha reproducido con exactitud salvo por las diminutas gafas de sol, un detalle que seguramente aparecerá en las próximas cintas.

La mochila: Para guardar munición, el botiquín, el mapa, las armas.... y ahora comida thailandesa.

Las pistolas: Aunque sin relevancia para la película, al final Alicia Vikander se enfunda dos pistolas calcadas a las de las sagas, armas básicas en el inicio de los juegos que afortunadamente tenían munición infinita.

Sin duda ha sido la mejor adaptación de los juegos a la gran pantalla y esperamos que las futuras aventuras de Lara tengan la misma calidad que esta primera película.

Leave a Reply