Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

Entrevista a Javier Gutierrez- Presidente de los Blogos de Oro

Este sábado se dan han conocer las películas nominadas a la cuarta edición de los Blogos de Oro y, para presentarnos estos premios hemos concertado una entrevista con su creador Javier Gutiérrez.  




Lo primero de todo ¿Cómo surge la idea de los Blogos de Oro?
Hace cuatro años varios blogs de cine no estuvimos de acuerdo con el resultado de los Oscars y decidimos organizar nuestros propios premios de cine, era algo interno para nuestra propia diversión, pero se apuntó más gente y desde entonces no han parado de unirse cinéfilos hasta convertirse en lo que somos ahora.

¿Qué son exactamente Los Blogos de Oro?
Como siempre digo unos premios de cine hechos por todos y para todos. Y a diferencia de otros no entregamos los premios físicamente, en primer lugar por falta de medios, y también para ser diferentes los demás. Y no sólo premiamos lo más comercial, también pueden participar cineastas presentando sus cortos y largometrajes de bajo coste, estamos abiertos a todo tipo de cine, y desde este año también series.

La gala es virtual y por la red social Twitter, algo poco habitual ¿Cómo es posible gestionar este formato?
Con muchas horas de dedicación y con mucha práctica administrando redes sociales. Ahora que la bola se ha hecho más grande es un poco más complicado pero el espíritu es el mismo y el funcionamiento de base se mantiene, ya veremos de aquí unos años si sigue aumentando nuestro crecimiento a este ritmo si podremos aguantar este ritmo.

Esta cuarta edición presenta una serie de novedades, tal vez la principal sea la apertura al mundo de las series, comentanos un poco las aportaciones para este año, por favor.
Además de cuatro categorías nuevas que premian series en general, españolas y actuaciones, también se han eliminado las de peor película y mejores efectos especiales. Y hemos abierto al público en general la categoría de mejor película de animación, para que así nuestros seguidores puedan sentirse también miembros del jurado y elegir ellos un premiado.

Otra gran novedad es la lectura física de las nominaciones ¿Cómo se presenta este acto?/ ¿Cómo se organizó este acto?
La idea era hacer una fiesta cinéfila, y como queremos mantener el espíritu de entregar virtualmente los premios creímos que era la mejor manera de hacer algo similar a una gala. La verdad que ha superado nuestras expectativas de asistencia y hemos completado y casi superado el aforo, así que muy contentos, ahora a esperar que todo salga bien, que es nuestro primer evento presencial de este tipo y somos novatos, pero ilusión no nos falta.





Hay multitud de galardones en la temporada de premios, especialmente si sumamos los premios españoles y los del otro lado del charco, ¿Cuál es la nota diferencial de los Blogos?
Tenemos categorías propias, como mejor Baratometraje y Cortometraje, y mezclamos en las nominaciones candidatos nacionales con internacionales, y lo más importante, vota la gente que ve cine porque quiere y porque le gusta, no por trabajo, y eso hace que ganen las favoritas de la gente y no las que se supone que deben ser mejores, aunque a veces coinciden.

Esperemos que no pase pero… ¿Se imagina un momento La La Land- Moonligth en los Blogos?
A menos que la persona encargada de tuitear no haga caso a las instrucciones y ponga la imagen del ganador que quiera, es imposible que pase.

Y hablando de La La Land y Moonlight, ¿Alguna favorita para esta edición? ¿Aparecerá alguna “tapada” en las nominaciones?
La verdad es que no te puedo contestar a eso porque tengo datos de las votaciones y no sería una opinión, si no una verdad, pero alguna sorpresa sí que habrá más allá de las de siempre.

El culmen los Blogos de Oro es esta gala pero, hay una labor durante todo el año…por favor, dinos sus actividades principales.
Participamos eligiendo los premios oficiales de la crítica en cuatro festivales de cine diferentes como Molins de Rei, Sant Cugat, Nocturna y Semana del Terror, y de forma extraoficial en otros tantos. También organizamos preestrenos de cine que nos ofrezcan las distribuidoras, concursos, invitaciones a eventos y colaboraciones con empresas relacionadas con el cine de las que se puedan beneficiar nuestros miembros del jurado.

Y para terminar esta entrevista, ¿Cómo es posible organizar todo esto?, parece una tarea hercúlea.
Es complicado sincronizar y administrar tantas aspectos de los premios con tan poca gente que somos, en general coordino yo todo, y la ayuda que recibo siempre es bienvenida, pero viendo como estamos creciendo vamos a necesitar sangre nueva que se encargue de cosas concretas de los Blogos de Oro ya que esto no deja de ser una afición, y entre trabajo, familia y otras aficiones más distendidas no cunde el tiempo.

Las nominaciones se dan a conocer este sábado a las 19:00 y podrán verse en streaming gracias a Fotograma a Fotograma y luego podréis consultarla en la web de los Blogos de Oro

Leave a Reply